martes, 24 de noviembre de 2015

¡¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!

Debido a que es un tema que lamentablemente esta muy al día, he decidido hacer una entrada, y me ha parecido muy interesante un vídeo que he encontrado sobre la reacción que algunos niños tienen, ya que no pasan desapercibidos. 
Además no sólo existe el maltrato físico, sino también el psicológico y hay que evitarlo o en el caso de que ya esté sucediendo, denunciarlo.


¡¡NO TE SALTES LAS SEÑALES, DECIDE VIVIR!!

LA EDUCACIÓN CONTRA LA INTOLERANCIA

"La tolerancia es la cortesía de la inteligencia".Pedro Emilio Coll
Existen cinco puntos básicos para convivir en democracia:

- La defensa de la dignidad personal y defensa de la universalidad de los derechos humanos.
- Erradicación social, cultural y política de la Intolerancia.
- Eliminación de la Violencia en la resolución de conflictos.
- Rechazo de las ideologías y conductas totalitarias.
- Desarrollo de la tolerancia, solidaridad y de la democracia participativa e intercultural.
Todos los seres humanos somos distintos, y debemos reconocer la igual dignidad intrínseca y derechos de todos los miembros de la familia. Por tanto la tolerancia es el respeto, la aceptación y apreciación del otro ser humano, con su realidad diferente.
En un mundo globalizado como el de hoy en día, la tolerancia es imprescindible al igual que es necesario ayudar y proteger a las personas desfavorecidas evitando la discriminación y exclusión.
La Tolerancia es un deber ético del conjunto de la sociedad porque es la base de los derechos humanos. La tolerancia no es lo mismo que concesión, no puede utilizarse para quebrantar los valores fundamentales. Practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social.
Ha de ser practicada por los individuos, los grupos y el Estado.

A su vez, hace posible el diálogo y la comunicación entre las personas por lo que también es la base del entendimiento y la concordia.
Algunos de los conceptos que van unidos al concepto de tolerancia son: libertad, igualdad, solidaridad, justicia, pluralismo, no-violencia, concordia, interculturalidad, integración, empatía, autoestima, asertividad, resilencia, solertía, valentía cívica.
Algunas de las cosas que menciona la UNESCO sobre la tolerancia son:
- "El medio más eficaz de prevenir la intolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar además la voluntad de proteger a los demás".
- "La educación para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente".
- "La educación para la tolerancia ha de tener como objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, y ha de ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético".

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LAS CLASES EXTRAESCOLARES


Se pueden definir como actividades educativas sistemáticas no escolares cuya función es potenciar el desarrollo cultural y deportivo, contribuyendo a la formación integral del alumnado que las practica.
Las actividades extraescolares las encontramos dentro del ámbito de la educación no formal y pueden ser destinadas a reforzar la educación o a fomentar el ocio.
Nuestras hipótesis son:
   - Los niños que realizan actividades extraescolares no disponen de tiempo suficiente para hacer los deberes y estudiar.
   - Los niños prefieren realizar actividades extraescolares relacionadas con el ocio, mientras que los padres prefieren las actividades de refuerzo educativo.
Para poder rechazar o confirmar nuestras hipótesis pasamos unos cuestionarios a una serie de niños y a sus respectivos padres, los cuáles fueron:







 Una vez analizadas las encuestas, nuestra primera hipótesis tuvo que ser rechazada, aunque sin embargo a medida que los cursos son más elevados, menos tiempo tienen.
Otra cuestión estaba dirigida a los intereses de los mismos, en la que los alumnos y sus padres se veían enfrentados, es decir, los niños prefieren actividades de ocio y tiempo libre mientras que los padres se decantan más por las actividades de refuerzo educativo, por tanto queda demostrada nuestra segunda hipótesis.
A su vez, realizamos una entrevista a una profesora de Educación Primaria para poder contrastar los resultados obtenidos con la opinión de un profesional.
Una vez realizado el trabajo pudimos observar que en la mayoría de los casos los niños tenían tiempo tanto para hacer los deberes como para ir a diferentes clases extraescolares, pero, ¿tenían tiempo parea dedicarlo a la familia o a jugar?

martes, 3 de noviembre de 2015

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN

La educación deberá transmitir cada vez más conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, que estén adaptados a las civilización cognitiva ya que en un futuro serán las bases de las competencias.
Para lograrlo, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que para cada persona significarán los pilares del conocimiento. Estos aprendizajes son:

- Aprender a conocer: adquirir los instrumentos para una mejor comprensión del mundo que nos rodea. Puede ser considerado medio y finalidad de la vida humana, porque el incremento del saber permite comprender mejor las facetas del entorno permitiendo descifrar la realidad. Sin embargo, como el conocimiento es múltiple y evolutivo, resulta casi imposible pretender conocerlo todo. Aprendiendo a conocer ejercitamos la memoria, la atención y el pensamiento.




- Aprender a hacer: lo que nos lleva a poder influir sobre el propio entorno. Los aprendizajes deben evolucionar y no pueden ser considerados mera transmisión de prácticas, aunque estas conserven un valor formativo. 


- Aprender a vivir juntos: para poder participar y cooperar con el resto de personas en las actividades humanas cotidianas y constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. El compañerismo se ha visto afectado por la actual atmósfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación que tiende a privilegiar el éxito individual. A menudo nos encontramos con una "competición", no sólo en el ámbito laboral, sino también en el educativo, cuando hay ciertas plazas para estudiar una carrera o una mención por ejemplo, algo que nos hace más egoístas y hacer lo posible por quedar por encima de todos los demás.

- Aprender a ser: proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, juicio propio... El futuro necesita diversos talentos y personalidades por lo que hay que ofrecer a los niños todas las oportunidades de descubrimiento y experimentación. Fomentar la imaginación y la creatividad es tan importante como revalorizar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o del adulto.


Aunque la enseñanza escolar se orienta en mayor medida hacia el aprender a conocer y menos hacia el aprender a hacer (ya que, ¿cómo enseñamos al alumno a poner en práctica sus conocimientos y adaptarlos al futuro?), los cuatro pilares del saber convergen en una sola, debido a que entre ellas coinciden y se intercambian puntos.