lunes, 29 de febrero de 2016

LOS ILUSTRADOS Y LA EDUCACIÓN

Carlos III
La educación durante la ilustración española: trata sobre la educación universitaria y la no universitaria en el reinado de Carlos III y Carlos IV. Se centra en la decadencia de la educación en esa época, y una de las razones era la influencia de la religión porque en la escuela se centraban más en la enseñanza del catecismo que en leer y escribir. Con la llegada de la ilustración se pretendieron muchísimas reformas, empezando por la expulsión de los jesuitas, también se intentó llevar a cabo un plan de estudios general para todas las universidades, pero al no poderse se hizo un plan de estudios individualizado para cada centro. La mayoría de las reformas que se intentaron hacer fracasaron. Con la llegada de Carlos IV los intentos no cesaron y se  consiguieron llevar a cabo reformas, reduciendo el número de centros universitarios dando menos poder a los colegios mayores… en la educación no universitaria durante el reinado de Carlos IV comenzaron a aparecer maestros arbitrarios y se comenzó a ver la necesidad de instruirlos para la tarea.

Fray Matín Sarmiento

Fray Martín Sarmiento (1695-1772) en la Historia de la Psicología Infantil: psicología infantil, se centra en las ideas Fray Martin Sarmiento. Las características principales de sus obras son: el rechazo del castigo, rechazo al memorismo, y el respeto a la naturaleza del niño. Además consideraba que el conocimiento en la infancia debía ser objeto de estudio por sí mismo.

Jovellanos y la educación: Gaspar Melchor de Jovellanos habla sobre la introducción de la actividad física en la formación básica. Para los autores tiene un pensamiento adelantado para su época. Decía que la cultura, el conocimiento y la sabiduría eran más hermosos si además se tenía un cuerpo armonioso. Jovellanos es el primer pedagogo español que afronta la necesidad de la educación física como parte sustancial de un desarrollo armónico influenciado por Rousseau, Locke o Pestalozzi. Jovellanos recomienda ejercicios de agilidad como los juegos de pelota. Realiza una asignación de horas para el ejercicio físico dentro del horario formativo general:

Gaspar Melchor de Jovellanos

-  Ocho o nueve horas de sueño.
-  De dos horas y media a tres de estudio.
-  Tres horas y media de clase.
-  Dos horas y media para habilidades y ejercicios corporales.
-  Dos horas y media para las devociones…
-  Dos horas y media para vestirse, comer y asearse.
-  Una hora y media entre paseo y juego.
      A la educación física se llega por la perfección de los movimientos y  sus características.



No hay comentarios:

Publicar un comentario