martes, 2 de febrero de 2016

ABC: LOS DERECHOS HUMANOS

Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre el modo en que los niños y los jóvenes forman sus propios criterios según van creciendo. No se puede forzar a los alumnos a que comprendan plenamente todos los principios de los derechos humanos, pues puede impedir la expresión de su pensamiento o sentimiento incluso llegando a impedir el progreso en la materia.

Los derechos humanos se pueden definir como aquellos sin los que no podemos vivir. Éstos junto a las libertades fundamentales permiten que nos podamos desarrollar plenamente y hacer uso de nuestras cualidades, inteligencia, aptitudes y conciencia, a su vez, nos permite satisfacer nuestras necesidades espirituales. Se basan en el deseo de la humanidad y la protección y respeto de la dignidad. 
Los derechos humanos no se reconocieron oficial y universalmente hasta que se establecieron las Naciones Unidas (1945), las que reafirmaron su fe en los derechos humanos de todos los pueblos que las integraban. Poco tiempo después de su fundación se hizo la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), (que representaba una expresión común de aspiraciones y objetivos) aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948.
En la Declaración se considera que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca... de todos los miembros de la familia humana".
La DUDH ha servido como base de derechos posteriores que en conjunto constituyen la normativa internacional de derechos humanos.
Para el trabajo en los colegios, es importante la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se garantizan los derechos humanos de los menores. “La educación en la esfera de los derechos humanos no debe circunscribirse al suministro de información sino que debe constituir un proceso integral que se prolongue toda la vida mediante el cual las personas de todos los niveles de desarrollo y de todos los estratos de la sociedad aprendan a respetar la dignidad del prójimo y cuáles son los medios y mecanismos de velar por ese respeto en todas las sociedades”.

Los profesores deben enseñar respetando los derechos humanos, ya que los alumnos no solo deben aprender sino también aprenderlos en un entorno que los respete.
Algunas de las Técnicas que se pueden usar en el aula para la enseñanza de los derechos humanos son el intercambio libre de ideas, el estudio de casos, la expresión creativa, hacer debates, excursiones, entrevistas, proyectos de investigación, juegos de rol o material visual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario